A ver dinosaurios de la política de los 70s, si si, a vos te hablo Partido Socialista, MPP y Partido Comunista, AFE no funcionó bajo la órbita estatal, los costos de un vago público (no debería tener por derecho público el título de empleado) es altísimo para una industria competitiva, por lo que no es viable a raíz de los mismos. Los sueldos del estado están lejos de un sueldo de equilibrio para cualquier mercado, y que en el sector privado se pague mal, también es otro problema, pero eso no implica que la mejor opción sea el Estado. El mismo es improductivo, por que los vagos públicos lo son, y conozco caso sobrados de oficinas enteras, donde trabajan dos personas y 10 hablan de la vida, mientras toman café.
El mundo cambio, no existe el comunismo, sabían que la URSS se separó? Y que Argentina fue campeón mundial en el 86? Viven en el mismo tiempo que nosotros? Un cambio urgente para el FA, o por lo menos hagan caso a sectores un poco más modernos, no se trata de emparejar para abajo y crear lagos públicos, inficientes e improductivos, con un destino cierto..........NO FUNCIONAR!!!!!!!
El sector ferroviario es clave, pero no a nivel nacional, es clave para interconectarnos con Brasil, lograr penetrar ese gigante que vive en la casa lindera. Es imprescindible para reducir costos, tiempos, pero seguimos empecinados en creer que el todo poderoso Estado uruguayo es el que debe dirigir todo.
Los recursos siguen siendo uruguayos, el trabajo también, el capital también, entonces que es lo que pesa???? Ya sabemos que es lo que pesa, que el PIT-CNT quiere acomodar a miles de uruguayos como empleados públicos. Esa es la clase obrera y combativa del siglo XXI, ya no pelea por un sueldo digno para el trabajador, ya no pelea por mejorar las condiciones de trabajo del propio trabajador, ya no busca redistribuir los frutos del crecimiento hacía los sectores más rezagados. Esta nueva corriente "obrera", busca cada vez acomodar más empleados, con rigidez en sus puestos de trabajos para hacerlos cada vez más trabajar menos.
Soy de izquierda, siempre lo voy a ser... pero no de está izquierda achanchada y quedada en el tiempo, para redistribuir hay que crecer, sino no vamos a tener que redistribuir. El crecimiento con justicia social, se logra teniendo mente abierta, es algo a lo que tenemos que dejar andar, siempre al alpiste, con herramientas como los consejos de salarios (donde chaponeo al gobiernos por tan sana costumbre). Sin embargo, no seamos el yunque atado al tobillo del país, dejemos crecer una vez por todas, aprovechemos está ola, que promete durar otros 20 años. Logremos mejores trabajos, mayor cantidad de trabajo de calidad, mejores sueldos ligados a una productividad por empleado mayor, dejemos la chiquita del uruguayo, trabajar menos y ganar más.
La última reflexión del día es, si cuando vemos la tele nos quejamos de ADEOM....... de verdad queremos que el Ferrocarril Nacional esté atado a eso? Cada uno haga su reflexión si lo cree pertinente... pero no miremos al costado por que mañana es demasiado tarde para quejarse.
Abrazo, gracias y hasta la próxima.
Dicen (con razón) que hay ciertos servicios o emprendimientos que por las grandes inversiones que requieren y la escasa rentabilidad que se espera de ellos, pero a su vez son necesarios para la sociedad en su conjunto, deben ser afrontados por el Estado. Hace unos años el neocapitalismo quiso rebatir esto y privatizar todos los servicios hasta ese momento público de este lado del mundo, con resultados más o menos devastadores en cuanto a calidad del servicio, cumplimiento con las inversiones prometidas, bienestar de los trabajadores y tarifas a pagar por los usuarios.
ResponderEliminarLos casos quizás más evidentes de esto son, a mi entender, el saneamiento y la electrificación rural: cuesta mucha pero mucha guita cablaear kilómetros para llevarle energía eléctrica a los que todavía pueblan la campaña y están lejos de la 4x4; y mucho más aún construir una red de saneamiento para llevar agua potable a cada rincón de las ciudades e su expansión hacia los suburbios, y una manera sostenible de evacuación de las aguas negras.
Ahora bien: ¿el tren es uno de estos casos? ¿No hay inversores que ven viable la reactivación de AFE con maquinaria ya vetusta en el primer mundo pero aún útil? ¿A nadie se le ocurrió crear un fideicomiso con una parte de los impuestos que pagan los exportadores e importadores interesados en la reactivación del tren para el intercambio con Brasil y la mejor llegada al interior profundo, o con una pequeña tasa destinada a ese fin, y utilizarlo para amortizar lo invertido en mejorar el servicio?
Vamo a no ser más papistas que el Papa. Vamo arriba
Es que la clave no está en privatizar, o ser del Estado. Es Combinar, asociar al Estado con privados, el 51% de algo, es más que el 100% de la nada misma. Pero bueno, seguimos en la misma.
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